domingo, 27 de noviembre de 2011

Cartas de Diego Valderas y Cayo Lara



Nadie se puede imaginar lo que se agradece una alegría en la casa de los pobres

Enhorabuena compañeras y compañeros.

Podemos sentirnos orgullosos y orgullosas del trabajo y del esfuerzo colectivo, de la pasión que hemos derrochado en los debates, en los discursos, en las conversaciones, en las comparecencias públicas y hasta en la pegada de los tradicionales carteles, de toda esa fuerza que nos ha dado la razón y que ha hecho posible que nuestro discurso haya calado en una parte importante del pueblo, de la gente de izquierdas, de 1.680.810 personas que nos han dado su confianza de forma ilusionada.

Este orgullo lo compartimos con todos los compañeros y compañeras de las organizaciones con las que hemos caminado juntos en ésta convergencia política. Una convergencia que tiene que seguir creciendo para gestar una alternativa de izquierdas a las políticas neoliberales y de derechas, injustas e inútiles, diseñadas y ejecutadas, no sólo por los partidos conservadores, sino también por quienes han renunciado a los mínimos principios y políticas socialdemócratas y que han entregado las democracias a las dictaduras de los mercados.

Tendremos 11 escaños en el Congreso y sabéis que con una ley proporcional deberíamos tener 25. De nuevo, este sistema electoral injusto nos roba 14 escaños que se reparten esencialmente entre el PP y el PSOE.

Es el mismo sistema que hace posible que el PP con un 44,6% de los votos tenga 186 escaños (un 53% de la cámara) que le otorgan la mayoría absoluta. Todo ello por la negativa del Gobierno del PSOE a modificar la ley electoral, (había mayoría parlamentaria suficiente para hacerlo) de acuerdo con el propio informe que emitió el Consejo de Estado y que fue rechazado por PSOE, PP, CIU y PNV.

El grupo Parlamentario es vuestro y va a ser la voz de la calle que se rebela frente al robo de la democracia, de los derechos sociales y laborales, de nuestro maltrecho estado de bienestar, de nuestro derecho a la vivienda y de la sostenibilidad de nuestro hábitat. El grupo Parlamentario va a ser la expresión institucional de vuestras aspiraciones, sueños e ilusiones, va a ser la voz de las organizaciones sociales y sindicales. La voz de la gente de izquierdas y mucha más que vamos a sumar en el apasionante camino de construir una gran izquierda alternativa.

Izquierda Unida y las organizaciones hermanas con las que hemos confluido, somos un árbol que tiene que seguir creciendo en las Instituciones y en la calle, echando cada vez más extensas y más profundas raíces entre la ciudadanía. Ese es el mejor legado que podemos dejar a quienes aspiran a ese mundo soñado, más justo, solidario, igualitario y libre.

Un fuerte abrazo a todos y todas y a seguir trabajando en las Instituciones y en la calle. Esa será nuestra mejor seña de identidad.

Cayo Lara Moya
Coordinador Federal de Izquierda Unida




Consejo Andaluz
Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía

A MILITANTES Y SIMPATIZANTES
DE IZQUIERDA UNIDA EN ANDALUCÍA


Hoy podemos sentirnos orgullosos de nuestro trabajo en las pasadas Elecciones Generales. El
notable esfuerzo colectivo realizado se ha visto en parte compensado por unos resultados que
en todos y cada uno de nuestros pueblos y ciudades suponen una importante subida en el
respaldo popular de IULV-CA.

El buen trabajo desarrollado y la fuerza de voluntad demostrada han logrado superar las
múltiples dificultades que ponen en nuestro camino. Por más que los grandes medios de
comunicación desprecien o encanallen nuestras propuestas, hoy nuestro discurso ha llegado a
más gente y con más fuerza. Por más que una Ley Electoral profundamente injusta favorezca
descaradamente a los grandes partidos quitándonos los representantes que nos dan los votos
ciudadanos, hoy diputados andaluces vuelven a integrar un Grupo Parlamentario fuerte de
Izquierda Unida. Hoy cobra más fuerza la idea de que es posible enfrentar desde la izquierda
las políticas de recortes sociales y laborales que nos amenazan. Y enfrentarlas desde los
valores de la izquierda, no entregándose en cuerpo y alma a la tiranía de los mercados y del
capital financiero.

Y todo ello, compañera/o, en gran parte te lo debemos a ti.

El avance que hemos conseguido nos indica que vamos por buen camino, que tenemos un
discurso fuerte, unas propuestas válidas, un programa coherente y unas candidaturas
solventes para defenderlo en el Congreso y en la calle.

Hoy, mucha más gente sabe y comparte que es Izquierda Unida quien puede hacer frente con
firmeza y resolución al avance neoliberal que amenaza nuestros derechos.

Vaya, pues, mi más sincero agradecimiento por tu esfuerzo, tu entrega y tu colaboración, y con
él, mi petición de que continúes en la lucha con la misma pasión y el mismo entusiasmo, para
afrontar los retos y luchas que nos quedan por delante, entre ellos el de las próximas
Elecciones Andaluzas. Porque aún nos queda mucho por recorrer y resistir juntos. Pero
también mucho por ganar.

Un abrazo y hasta siempre.

Diego Valderas Sosa
Coordinador General de IULV-CA

lunes, 21 de noviembre de 2011

Gran subida de IU en Añora

Al igual que en el conjunto de España, IU consiguió ayer en Añora una importante subida en el porcentaje de votos rebidos con motivo de las Elecciones Generales, al pasar de los 66 votos obtenidos en 2008 a 84, lo que significa un ascenso del 27%. Desde IU de Añora queremos manifestar nuestro agradecimiento a todos los noriegos que han decidido depositar su confianza en IU, porque su apoyo nos hace más fuertes en la defensa de nuestra propuestas e ideas.




Al mismo tiempo, desde nuestro blog queremos denunciar los datos erróneos que sobre los resultados electorales de Añora se han transmitido tanto desde la página oficial del Ministerio el Interior como desde el blog del propio Ayuntamiento de Añora, que ofrecen unos datos que quitan votos a los partidos de izquierda y los suman al PP. Como muestra de que los datos correctos son los que ofrece IU, reproducimos a continuación las actas oficiales de las elecciones de ayer.

Colegio electoral del Centro Guadalinfo.

Colegio electoral del Ayuntamiento

viernes, 18 de noviembre de 2011

REFLEXIÓN DE FINAL DE CAMPAÑA

Llegamos al final de la campaña electoral después de quince días de escuchar machaconamente a los dos partidos mayoritarios prometiendo aquello que no han sabido, o peor, no han querido hacer mientras estaban en el gobierno.
Los dos candidatos, Rubalcaba y Rajoy, han estado en el gobierno.
Todos hemos visto como criticaban leyes que ellos derogarían cuando llegaran al gobierno.
Al PP le parecía escandaloso que se cediera el 15% del IRPF a las autonomías en el 93 y Aznar le cedió el 30% en el 96.
La Ley del Suelo de 1998 es una aberración y parte del problema que hoy tenemos, pero pese a criticarla ferozmente cuando el PSOE llegó en 2004 tampoco la derogó.
El PP ha hecho cuanta leña ha podido con las reformas, léase recortes, emprendidas por este gobierno ha partir de mayo de 2010, pero lo cierto es que con sus ausencias o sus abstenciones propició su aprobación.
Durante el mes de agosto y septiembre hemos asistido a la mayor mascarada que puede haber en democracia, Rubalcaba y Rajoy poniéndose de acuerdo para que nuestra Constitución dé prioridad a los mercados sobre los ciudadanos, por supuesto la reforma no han llevado aparejada una consulta al pueblo español.
Por tanto la conclusión es que no son más que dos caras de una misma moneda.
Ellos como la mayoría de los gobernantes europeos se encuentran plegados al dictado de los mercados y nos llevan, si no somos capaces de pararlos, hacia un modelo de gobierno donde la cesión de poder a entes no democráticos, BM, FMI, BCE, es cada vez mayor. Con casos como el de Grecia e Italia, vemos como esos entes supranacionales tienen poder para cambiar el gobierno de una de las mayores economías del mundo como es Italia, para colocar a dedo y sin previo paso por las urnas a un “salva patrias”. Según teníamos entendido cuando se quitaba un gobierno democráticamente elegido para imponer otro de personas no elegidas por su pueblo se denominaba “golpe de Estado”. Pero los ciudadanos europeos permanecemos impasibles como si con nosotros no fuera, pensando que a nosotros no nos puede pasar algo así, lo que me trae a la mente el poema de Beltolt Brecht:

Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó.
Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde. (Bertolt Brecht)


Llamamiento a la participación de militantes y simpatizantes de IU