martes, 17 de abril de 2012

Un republicano con la legión de honor francesa

José Caballero cuando era joven y en 2007.


El 27 de abril de 2011 IU de Añora rindió un homenaje in memoriam del noriego José Caballero, un luchador por la legalidad republicana que había fallecido el año anterior. Ahora, el diario Córdoba ha publicado un extenso reportaje sobre su figura que incluye una entrevista realizada por Francisco Moreno Gómez a José Caballero en septiembre de 2007 y que constituye un emocionante repaso en primera persona por toda una vida dedicada a batallar por las libertades en España y Francia. Su lectura nos reconcilia mínimamente con tantas personas que, como él, batallaron para que la voluntad popular prevaleciera sobre las imposiciones de los tiranos y a las que hoy nuestra sociedad ha ofrecido tan sólo el olvido como agradecimiento.

*** El exilio de José Caballero. Un republicano con la legión de honor, por Francisco Moreno Gómez (Diario Córdoba, 15 de abril de 2012).

martes, 10 de abril de 2012

La otra cara del milagro alemán

El gobierno alemán se felicita por sus altas tasas de empleo. Pero el modelo alemán tiene otra cara menos agradable, que nos descubre en el siguiente vídeo el sociólogo alemán Antonio Brettschenider. Y fijaos en sus palabras finales: "Eso es lo que nos han dicho: que no hay más remedio. Y si lo vas repitiendo y repitiendo a la gente, que no hay alternativa, que no hay más remedio, la gente empieza a creerlo. Nos han dicho: podéis elegir entre más paro o más desigualdad. Y eso es lo que os va a decir vuestro gobierno, eso lo vais a escuchar muchas veces en los próximos meses en España".