viernes, 29 de mayo de 2015

Izquierda Unida agradece a los noriegos su apoyo en las elecciones municipales

Izquierda Unida de Añora quiere dar las gracias a todos los noriegos que el pasado domingo decidieron apoyar con su voto nuestra candidatura en las elecciones municipales, consiguiendo de este modo que un concejal de IU vuelva a formar parte de la corporación municipal de Añora tras dieciséis años de ausencia. Con la llegada de nuestro candidato José Manuel Ríos Gamo se conseguirá un Ayuntamiento más plural y participativo, porque nuestra voluntad es que la opinión del pueblo, recabada a través de asambleas participativas periódicas, sea llevada a los plenos y a los órganos de los que formemos parte con la intención de profundizar en una democracia real que cuente con la voluntad y el sentir de los ciudadanos sobre los asuntos públicos. IU-Añora ha sido el partido que más ha aumentado su apoyo en estas elecciones con respecto a las municipales de 2011, pasando de 109 votos en las pasadas a 147 en las actuales (+38 votos), mientras que PP ha obtenido 89 votos menos y el PSOE tan solo 7 votos más. Esta circunstancia nos llena de satisfacción y nos compromete con nuestros votantes, obligándonos a trabajar con todas nuestras fuerzas para responder a la confianza que los ciudadanos han depositado en nosotros y para colaborar a construir, poco a poco, una alternativa de izquierdas para el gobierno municipal de nuestro pueblo.

José Manuel Ríos Gamo, nuevo concejal de IU en el Ayuntamiento de Añora

jueves, 21 de mayo de 2015

PP y PSOE vulneran en Añora la Ley Electoral con sus pancartas



La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del régimen electoral general (pinchar aquí) recoge en su artículo 55 la prohibición de colocar pancartas electorales en lugares no reservados como gratuitos por los Ayuntamientos. Textualmente dice así:
Artículo 55 
1. Los Ayuntamientos tendrán la obligación de reservar lugares especiales gratuitos para la colocación de carteles y, en su caso, pancartas y carteles colgados a postes o farolas por el sistema llamado de banderolas. La propaganda a través de las pancartas y banderolas sólo podrá colocarse en los lugares reservados como gratuitos por los Ayuntamientos
2. Aparte de los lugares especiales gratuitos indicados en el apartado anterior, los partidos, coaliciones, federaciones y las candidaturas sólo pueden colocar carteles y otras formas de propaganda electoral en los espacios comerciales autorizados.
Según esta misma Ley (artículo 56) los Ayuntamientos, dentro de los siete días siguientes a la convocatoria de elecciones, comunicarán los emplazamientos disponibles para la colocación gratuita de carteles y, en su caso, pancartas y banderolas a la correspondiente Junta Electoral de Zona, la cual distribuye los lugares mencionados atendiendo al número total de votos que obtuvo cada partido, federación o coalición en las anteriores elecciones equivalentes en la misma circunscripción.

El Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba del pasado 15 de abril (pinchar aquí) publica la relación de lugares designados para la colocación gratuita de propaganda electoral comunicados a la Junta Electoral de Zona de Pozoblanco por los Ayuntamientos, que para el caso de Añora son los siguientes:
AÑORA: 
Tablones: 
-Calle Cantarranas, 2. 
-Calle Viñas, esquina a calle Noria. 
-Calle Concepción (Trasera ermita). 
-Calle San Martín s/n (lateral de escuelas de san Martín). 
-Calle Fernando Santos (Junto Consultorio y Colegio). 
-Calle Pozoblanco (Esquina Calle San Sebastián). 
-Plaza de Breña Alta. 
-Ronda de las Siete Villa (Aparcamientos del Pabellón).
Nada se dice de espacios gratuitos reservados para la colocación de pancartas (como sí se hace en otros pueblos), por lo que, de acuerdo con el artículo 55 de la Ley citada, resulta ilegal la colocación de pancartas electorales en cualquier espacio público de Añora, al no haberse comunicado previamente ninguno a la Junta Electoral.

Sin embargo, tanto PP como PSOE en Añora han colocado arbitrariamente hasta siete pancartas en diferentes lugares de las calles de Añora, cruzando la vía y ocupando, por tanto, ilegalmente el espacio público. Estas pancartas infringen la Ley Electoral y deberían ser inmediatamente retiradas para que todos los partidos políticos puedan acceder a la contienda electoral de las próximas Elecciones Municipales en igualdad de condiciones. Nos parece que el juego limpio debe ser una regla esencial en el ejercicio democrático de unas elecciones.

miércoles, 20 de mayo de 2015

José Manuel Ríos: "Hay que abrir en Añora una nueva etapa en la que se gobierne de una forma distinta"

Vídeo con un extracto de la intervención de José Manuel Ríos Gamo, candidato a la alcaldía de Añora en las Elecciones Municipales 2015, durante la presentación de la candidatura el pasado viernes.

martes, 19 de mayo de 2015

Patricio Moreno López: "La candidatura se ha formado sobre los ejes de la transparencia y la participación"

Vídeo con un extracto de la intervención de Patricio Moreno López, candidato nº 2 de la lista de IU-Añora a las Elecciones Municipales 2015, durante la presentación de la candidatura el pasado viernes.

lunes, 18 de mayo de 2015

Ana Fernández Franco: "De este momento tan difícil tiene que salir algo bueno"


Vídeo con la intervención de Ana Fernández Franco, candidata nº 3 de la lista de IU-Añora a las Elecciones Municipales 2015, durante la presentación de la candidatura el pasado viernes.

sábado, 16 de mayo de 2015

“IU llevará al Ayuntamiento de Añora la transparencia y el cambio que están pidiendo los vecinos”

  • Reducir el sueldo del alcalde o implantar los presupuestos participativos, ejes del programa de IU en Añora 

El candidato por IU al consistorio noriego, José Manuel Ríos, ha explicado que “la candidatura de Añora Unida es el resultado de la unión y el esfuerzo de mujeres y hombres de nuestro pueblo, con distintas sensibilidades políticas pero con una mentalidad progresista que tiene por principal objetivo hacer de Añora un pueblo más unido y con un gobierno municipal que trate a todos sus vecinos por igual”.

El pasado 15 de mayo en la Casa de la Cultura, bajo el lema “Añora Unida” tuvo lugar el acto de presentación de la candidatura de Izquierda Unida al consistorio noriego, que está liderada por José Manuel Ríos, profesional con una larga carrera trayectoria en el ámbito de la construcción, especialmente en obra civil e infraestructuras.

Durante el acto, Ríos ha mostrado su agradecimiento a “todas y todos los integrantes de esta candidatura, compuesta por un grupo de personas que han decidido dar un paso adelante y trabajar para conseguir un pueblo más unido”.

“Nuestro proyecto, ha explicado el candidato a la Alcaldía, es un proyecto abierto, comprometido con una gestión municipal hecha de cara a la gente, con transparencia”. En ese sentido, Ríos ha hecho hincapié en la importancia de conseguir “un ayuntamiento sin mayorías absolutas en el que haya un verdadero diálogo y rompamos de una vez por todas con una confrontación estéril que dura ya demasiados años”.

En lo que se refiere a su programa político, se ha destacado la importancia de trabajar por “un ayuntamiento que fomente la participación de los ciudadanos, que se preocupe por hacer realidad la voluntad de los vecinos desde la transparencia”.

Para ello proponen la reducción a la mitad del sueldo del alcalde y el desarrollo de un plan de presupuestos participativos en el que los ciudadanos tengan la oportunidad de expresar su opinión y presentar sus propuestas para que entre todos y todas construyan un pueblo mejor.

Igualmente, la candidatura de IU ha mostrado su compromiso con “los pequeños empresarios con quienes colaboraren incentivando las iniciativas que contribuyan a crear y consolidar puestos de trabajo en el pueblo, y que limite los comportamientos de competencia desleal que ha protagonizado el actual Equipo de Gobierno.

“Frente a la confrontación a la que nos tiene acostumbrados, Izquierda Unida se compromete a abrir las ventanas del ayuntamiento para que entre luz y los vecinos conozcan lo que hacen sus representante, los noriegos y noriegas tienen derecho a conocer cómo se gestiona su pueblo, y ese es el compromiso de esta candidatura”, ha finalizado el candidato.

Imágenes del mitin de presentación de la candidatura

Declaración de nuestro candidato

Declaración de intenciones del candidato de Añora Unida. Pinchar en la imagen para leer mejor.

jueves, 14 de mayo de 2015

Acto público de IU en Añora


El próximo viernes 15 de mayo a las 21:30 horas en la Casa de la Cultura de Añora tendrá lugar un acto público de IU en el que se presentará la candidatura y se explicarán las líneas principales de su programa para las próximas elecciones municipales.

viernes, 8 de mayo de 2015

IU de Añora no se esconde

Desde IU Añora queremos hacer constar que la candidatura Añora Unida en los medios digitales se expresa única y exclusivamente a través de las vías oficiales destinadas a tal fin: esta web, su página de Facebook y su cuenta en Twitter.

Lamentamos, aunque tristemente llegamos a comprenderlo, que algunos aduladores se escondan tras el anonimato para arremeter contra quienes piensan diferente a su Alcalde, y que relacionen a IU con otras cuentas (Añora Diferido) igualmente anónimas.

Izquierda Unida–Añora Unida trabaja para que estas situaciones de sumisión cambien y sean erradicadas. Que tengamos un proyecto distinto para nuestro pueblo al que tiene el Alcalde actual no nos convierte en sus enemigos, si acaso en sus rivales en unos comicios municipales, nada más. Ni en nuestras mentes, ni en nuestros corazones, ni mucho menos en nuestra forma de “hacer política” queda un rincón para el odio ni para la soberbia. Nuestro objetivo es el de mejorar la situación de TODOS los noriegos y noriegas, por encima de los intereses personales y los de partido.


        Salud y Esperanza.


sábado, 2 de mayo de 2015

IU Añora se reúne con representantes de la hostelería

En nuestro empeño por escuchar la voz de todos los colectivos noriegos, el pasado lunes nos reunimos con un nutrido grupo de hosteleros de nuestro pueblo. La reunión fue bastante intensa, dado que las conversaciones discurrieron por los temas que afectan directamente al bolsillo y por tanto a la supervivencia de estas empresas dentro de nuestro pueblo: CON DIGNIDAD, nos resaltaba alguno de nuestros hosteleros.

Se plantearon temas como el intrusismo en el sector, competencia desleal tanto privada como pública, excesiva concentración de eventos, el Parque San Martín, posibilidad de modificación de fiestas, forma de hacer las subastas públicas, cumplimiento de cláusulas de esta subastas, reordenación del tráfico y de algunos espacios públicos para permitir más aparcamientos, etc.

En otro orden de cosas, se planteó la sensación de un escaso reconocimiento social, la falta de unión del sector e incluso la necesidad crear una asociación que englobe no solo a los hosteleros sino al resto de sectores productivos de nuestro pueblo.

Agradecemos, tanto a los que asistieron como a aquellos que por cuestiones de trabajo excusaron su asistencia, su sinceridad y su pasión a la hora de defender el sector. También os decimos que recogemos todas vuestras sugerencias, que se plasmaran de forma más amplia en nuestro programa de gobierno.

Nuestro compromiso es hacer las políticas que interesan a la gente, por esto mismo seguiremos buscando la opinión de todos, personas o colectivos,



PD: Haznos llegar tus propuestas, las tendremos en cuenta.

viernes, 1 de mayo de 2015

Reuniones con colectivos: Esparraguero

Siguiendo con las reuniones que nos propusimos cuando empezamos a preparar nuestro programa electoral, el pasado sábado nos reunimos con la asociación El Esparraguero Multiaventura. Se trata de un colectivo que se define a sí mismo en su web como:

 Una Asociación, sin ánimo de lucro, abierta a cualquier persona que disfrute de la naturaleza mediante la realización de actividades deportivas a través de las cuales nos acercamos a nuestro entorno, respetándolo y conociéndolo un poco más en cada salida.

Durante el encuentro se puso de manifiesto el mal momento por el que pasa actualmente la asociación, debido al trabajo que conlleva mantener en pie una agrupación de este tipo y la evolución lógica de las situaciones personales de sus miembros (trabajo, estudios, hijos pequeños, etc). Pero también se apuntó como una de las causas las diferencias de criterio a la hora de mantener una independencia y una vida propia como asociación o la de ser una mera correa de transmisión del ayuntamiento y su equipo de gobierno.

            Desde nuestro grupo, tanto nuestro candidato a la alcaldía José Manuel Ríos como el resto de personas que lo acompañábamos, les animamos a no desfallecer y a continuar con una labor que ha conseguido que personas tanto de Añora como del resto de la comarca, ya que El Esparraguero nació y se ha desarrollado como una Asociación de Los Pedroches, conozcan y amen un poco más la naturaleza.

            Desde aquí queremos agradecer su disposición a conversar con nuestro grupo de trabajo y les decimos que tienen nuestro compromiso de que si tenemos tareas de gobierno en nuestro Ayuntamiento tendremos una colaboración recíproca, respetando siempre su independencia.