8. DEPORTES
Es función del Ayuntamiento potenciar la actividad deportiva de la población, organizar y ofertar competiciones deportivas de cara a la formación de niñ@s y jóvenes o favorecer un ocio saludable para las personas adultas o la tercera edad. Desde esta óptica no podemos entender que, a la vez que se dotó a nuestro pueblo de un campo de futbol como jamás habíamos tenido, se deje caer en el olvido al C.D. Añora y estemos ahora con una instalación, como tantas en nuestro pueblo, totalmente infrautilizada.
Por ello desde Izquierda Unida realizaremos las tareas necesarias para:
- Reorganizar el C.D. Añora, empezando con las categorías infantiles, para que den estabilidad y futuro a este club que tanto buenos momentos le ha dado a nuestro pueblo.
- Optimizar el uso de las instalaciones deportivas existentes, dedicándolas a fines educativos durante la jornada escolar y a fines de ocio y promoción fuera del horario escolar.
- Programar con aquellas asociaciones deportivas existentes en nuestro municipio (como Esparraguero Multiaventura, club de pádel, etc.) actividades dirigidas tanto a sus asociados como a la infancia, la juventud, las personas adultas y a la tercera edad.
- Crear el Consejo Municipal de Deportes, integrado por el Ayuntamiento y las asociaciones deportivas.
- Estudiar con la Sociedad Galguera noriega la posibilidad de crear una infraestructura estable donde desarrollar competiciones, intentando entrar en los circuitos de competición provincial y regional.
9. CULTURA Y TRADICIONES
Para IU, la cultura debe ser un eje vertebrador de las políticas municipales:
- Como espacio de socialización y de prestigio de lo colectivo, educando a la ciudadanía en un ocio crítico y creativo frente al patrón consumista e individualista.
- Como elemento de reafirmación de nuestras raíces e identidad en momentos de aculturación global.
- Como garantía de la protección, divulgación y disfrute colectivo de nuestro patrimonio histórico, artístico e intangible..
Las prioridades para IU en política cultural serán las siguientes:
- Garantizar el acceso de toda la población a los programas culturales.
- Hacer frente a la confusión deliberada de cultura y espectáculo o la supuesta neutralidad de toda forma de ocio.
En el plano específico de nuestras tradiciones trabajaremos, entre otras líneas, en:
- Colaborar con el Colegio en la enseñanza del significado de algunos de los ritos y costumbres hoy desparecidos o modificados de tal forma que los hacen irreconocibles (como la encina de “los quintos”, el Judas o los candelorios).
- Recuperar el carácter festivo y de exhibición de nuestro folclore en “la velá” de La Cruz, enseñando y animando a los más jóvenes a participar en las jotas, los mayos, los corros, y todo aquello que recompensa a las mujeres que cada año preparan lo que es nuestra tradición más singular.
- Adecuar la compensación económica que se da a la cruces con el gasto real que realizan.
- Plantearemos la modificación de la Feria para que se celebre de miércoles a domingo.
- Creación de un espacio expositivo permanente en torno a la historia y la cultura de nuestro pueblo.