3. HACIENDA LOCAL
Más recursos para los municipios:
Las Corporaciones locales apenas gestionan el 13% del gasto público, mientras que las Comunidades Autónomas han ido incrementando su participación hasta el 37% y el Estado sigue disponiendo del 50%. No sólo los recursos son limitados, sino que sistemáticamente los ayuntamientos son “utilizados” por otras administraciones para cubrir sus propias deficiencias en el cumplimiento de sus obligaciones legales.
Este sistema que intentan perpetuar los dos partidos mayoritarios creemos desde IULV-CA que no es el adecuado, por lo que vamos a luchar por un nuevo sistema de financiación que no condene a los Ayuntamientos a financiarse del sector de la construcción (licencias, proyectos de actuación, recalificaciones, etc.), lo que coloca muchas veces a los representantes municipales en el borde de la legalidad.
En IU-LV-CA somos conscientes de que la gestión económica no puede seguir siendo tan opaca como hasta ahora y pretendemos crear una mesa de ideas para hacer unos presupuesto participativos que respondan al sentir de la población de Añora.
IU se compromete a exprimir los márgenes legales con el fin de mejorar la gestión económica municipal. Para ello llevaremos a cabo las siguientes iniciativas tanto en el apartado de ingresos como en el de gastos:
En la gestión de los ingresos:
- Facilitaremos el pago de los distintos impuestos municipales, fraccionando el cobro de los mismos a lo largo del año a aquellas familias que así lo soliciten.
- Aplicaremos bonificaciones en el IBI a las familias numerosas en función del valor catastral de las viviendas, de la renta y del número de miembros de la unidad familiar.
- Estudiaremos los actuales baremos del IBI tanto de rústica como de urbana para adaptarlos a la realidad social de nuestro municipio.
- En cuanto a la gestión integral del agua, pretendemos modificar la tarifa actual incluyendo la variable del consumo según el número de miembros de la unidad familiar y no sólo el consumo por bloques.
En la Gestión de Gastos:
- Es prioritario para una gestión eficiente de los recursos conocer los gastos a los que nuestro municipio debe hacer frente de forma regular, gastos fijos. Aquí debemos incluir no solo los de personal, electricidad, teléfono, agua, etc., sino que también debemos valorar el mantenimiento de cada una de las infraestructuras existentes, así como los costes que conllevaría la puesta en funcionamiento de aquellas que llevan años terminadas y todavía no se han puesto en uso.
- Trabajaremos el diseño del nuevo equipamiento que se construya bajo el prisma de reducir sus gastos de mantenimiento futuro (a través del estudio detallado de la ubicación, el estudio de los materiales desde la perspectiva de la durabilidad, la fácil sustitución y limpieza) y se favorecerán las instalaciones energéticas de bajo consumo.
- Utilizaremos fórmulas de organización municipal que reduzcan los gastos de gestión.
- Aplicaremos medidas de control energético para reducir los consumos de agua, gas, electricidad, telefonía y carburantes en general.
- Desarrollaremos campañas de concienciación ciudadana encaminadas a extender estas políticas de ahorro a la vida de Añora.
- En el marco de respeto a los derechos laborales, potenciaremos la implicación de l@s trabajador@s del Ayuntamiento en el servicio público, con el fin de mejorar la eficacia de los mismos y procurar la mejor atención a la ciudadanía.
4. INFRAESTRUCTURAS, VIVIENDA Y URBANISMO
La consideración de que el suelo es un recurso limitado implica asumir que la planificación Territorial y Urbanística debe perseguir el reequilibrio territorial, la protección y conservación del medio natural y la cohesión social, generando espacios para la convivencia. Para ello pretendemos acometer las siguientes actuaciones en este sentido:
- Proponer la apertura de nuevos viales en el casco consolidado y entablar con los vecinos beneficiarios de estas actuaciones asambleas para propiciar las distintas actuaciones. De esta forma se pondrá en el mercado suelo sin necesidad de ampliar el casco urbano consolidado, lo que evita multiplicar el gasto en mantenimiento de los servicios públicos.
- Evitar la generación de más núcleos aislados fuera de las zonas urbanas consolidadas.
- La Residencia de Ancianos tiene desde su construcción serios problemas derivados:
De un proyecto que parece destinado a mero escaparate y no a hacer cómoda la estancia de l@s residentes y eficaz la labor de l@s trabajador@s.
De una falta total de visión por parte del equipo de gobierno popular, al aportar una laguna como solar para la construcción de la Residencia.
De la falta de un seguimiento eficaz de las obras por parte de Diputación, pero mayormente del Ayuntamiento, que conocía perfectamente las deficiencias del solar que había proporcionado.
Por tanto, buscaremos financiación para acometer las necesarias reformas que eviten los actuales problemas de saneamiento, humedades, espacios comunes insuficientes, habitaciones con baños y duchas poco eficaces, etc. También queremos estudiar la posibilidad de hacer otra planta para albergar la mayoría de las habitaciones y poder así reestructurar la planta baja, ampliando los espacios comunes (salón y comedor por un lado y por otro almacén, cocina y lavandería, etc.), adecuándolos a las necesidades de una externalización de estos servicios para abastecer tanto las casas tuteladas como a las personas que residan en sus domicilios habituales y necesiten estos servicios. Esta reforma conllevaría la posibilidad de crear un Centro de Día, que alivie a las familias con ancianos o enfermos crónicos a su cargo, a la vez que sería un revulsivo en la creación de empleo estable en nuestro pueblo. - Iniciar un serio replanteo de la red de agua potable y de la red de saneamiento. Tanto Emproacsa como la Diputación Provincial deben implicarse en una situación que lleva arrastrándose más de 20 años, con problemas como la falta de presión que hace ineficaces muchos calentadores de nuestros vecinos o los sufridos por los vecinos de C/ Córdoba y otros puntos con el viejo sistema de alcantarillado.
- En los tramos de nueva creación, así como en las reformas que se acometan, debe preverse una doble red de saneamiento y aguas pluviales, aliviando el coste económico de la depuradora que compartimos con Dos Torres.
- De nuevo nos encontramos sin Ronda de Circunvalación, al haber permitido el actual equipo de gobierno la construcción de viviendas en varias zonas de la misma (Fuente Vieja, Polígono y Camino Nuevo), por lo que habremos de plantearnos un nuevo trazado que solucione estas barbaridades urbanísticas originadas por un equipo de gobierno que parece sentir debilidad por los constructores de fuera de nuestro pueblo.
- Colaborar y apremiar al promotor para una rápida puesta en marcha del Polígono Palomares y poner así en valor las 21 parcelas que el Ayuntamiento tiene en el mismo, correspondientes a la cesión obligatoria según la LOUA. Esta puesta en marcha, a la vez, posibilitará la implantación de empresas que den un empujón a la economía local, para lo que algunas de estas parcelas podrían servir de base a las iniciativas de los jóvenes emprendedores de nuestro pueblo.
- Mejoras de la seguridad vial de Añora:
Colocar más espejos y más eficaces (los hay que sirven para ver que vienes pero no quién viene).
Hacer algunas calles de un solo sentido. Se buscaría el consenso de grupos políticos y vecinos.
Reforma del aparcamiento en Plaza de Las Velardas. - Estudiar el actual sistema de adoquinado. No es aceptable que en calles que se adoquinaron hace apenas tres años (Cantarranas, Noria, etc.) estén más deteriorados que en otras con muchísimos más años. Hay obreros que son los mismos que adoquinaron calles hace años, por tanto no los creemos a ellos responsables.
- Consensuar con las empresas suministradoras el soterramiento de las instalaciones de electricidad y telefonía en todas aquellas reformas de calles y acerados que se hagan.