miércoles, 25 de marzo de 2015

Reflexión sobre los resultados de las elecciones al Parlamento de Andalucía en Añora

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, ha valorado el resultado de las elecciones andaluzas, calificándolo de “totalmente insatisfactorio” para IU, “porque hay que ser sinceros”, al tiempo que ha recalcado que IU “mantiene un grupo parlamentario para ser la voz de la izquierda en el Parlamento”.

En estos términos se expresaba nuestro candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, con sinceridad y sin esconder la gravedad del resultado obtenido.

Los resultados en Añora, sin embargo, nos dejan un resquicio para la esperanza. Nuestra formación no solo no ha bajado tras el empuje de las nuevas fuerzas políticas, sino que ha aumentado su número de votos con respecto a las elecciones andaluzas de 2012 (de 81 a 85 votos) pasando del 7,26% al 8,04%.

No ha sucedido así con las otras dos fuerzas tradicionales, PSOE y PP: el primero ha perdido 20 votos, pasando de 408 a 388, y el Partido Popular, pese a ser el más votado, ha perdido uno de cada cinco votos con respecto a las elecciones andaluzas de 2012, pasando de 591 a 466 votos.

También es destacable el resultado de las dos formaciones emergentes: Ciudadanos con 51 votos y Podemos con 40 votos.

Pese a que estos resultados son difíciles de extrapolar a las próximas elecciones municipales, sí es interesante reseñar que con ellos la mayoría absoluta del PP en Añora no está necesariamente garantizada y quedaría en manos de nuestra capacidad para llegar a acuerdos con las formaciones que han irrumpido en el panorama noriego, si fueran capaces de aglutinarse bajo una misma propuesta. De todas las personas que han manifestado con sus votos en estas elecciones una voluntad de cambio depende que realmente este cambio pueda llevarse a cabo también en nuestro pueblo, donde la misma persona lleva gobernando 20 años, con unos modos que a muchos nos parecen ya discordantes con las nuevas formas de entender la política que la sociedad española comienza a manifestar cada vez más abiertamente.

En la siguiente imagen se representa una extrapolación hipotética de los resultados del pasado domingo aplicados a las elecciones municipales.



Por nosotros no va a quedar y con ese objetivo volvemos a invitar a todas aquellas personas que lo deseen a participar en el proceso que iniciamos el día 27 de febrero para confluir en un bloque unido en torno a un programa que se encuentra en fase de elaboración con las aportaciones de todas las personas que han colaborado en las tres reuniones celebradas.

También podéis participar a través de los correos: ciudadanosporanora@gmail.com o izquierdaunidanoriega@gmail.com

Es posible y vamos a intentarlo.